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BOLETIN DE PRENSA 19 - 28 DE JUNIO

Inficaldas e Invías presentaron los resultados de los estudios y diseños de las obras contempladas para la vía Manizales-Mariquita

Inficaldas y el Instituto Nacional de Vías (Invías) han unido esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar los estudios y diseños de la vía que conecta el municipio de Manizales (Caldas) con el municipio de Mariquita (Tolima), incluyendo las variantes de Fresno y Padua.

Esto como parte de lo contemplado en el convenio No.1637 del 2020 que tienen un valor total aproximado de 3.092 millones, de los cuales Invias aportó 2.984 e Inficaldas contribuyó con 108.

El objetivo principal de dicho convenio era entregar los estudios y diseños para la obtención de las licencias ambientales de las variantes Fresno y Padua para así proceder a la construcción.

“Esto es muy importante para Caldas y para la Nación porque es una vía nacional que comunica a Manizales con Bogotá. Para el departamento es muy importante porque nos lleva a los municipios del Magdalena Caldense”, manifestó la gerente general de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño.

Es de destacarque los estudios y diseños se enmarcan en el concepto de infraestructura de transporte sostenible, entendida como el desarrollo de modos de transporte carretero planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados en equilibrio con las dimensiones social, ambiental, económica, institucional y financiera. Este enfoque busca elevar el bienestar social y el crecimiento económico sin agotar los recursos naturales renovables.

Beneficios del proyecto:

  • Potenciación de los municipios de influencia del proyecto como zonas de vocación agrícola.
  • Mejoramiento de la movilidad, conectividad y accesibilidad intermunicipal.
  • Reducción de la accidentalidad en las vías actuales.
  • Avance en la consolidación de la zona como destino turístico.
  • Dinamización de la economía local gracias a la utilización de bienes y servicios locales y al aumento de usuarios de las vías.
  • Reducción en los tiempos de desplazamiento para el tráfico de larga distancia.
  • Generación de empleo en la región.

El dato

Para la construcción de las obras se tienen contemplada una inversión, así:

Variante Fresno: 187 mil 727 millones.

Variante Padua:  58 mil 899 millones.

Adjunto: Entrevista de la gerente general de Inficaldas.

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