logo gov co

BOLETÍN DE PRENSA 15 - 07 DE JUNIO

Gobierno de Caldas lideró encuentro con la Aerocivil y la aerolínea Clic para para abordar la suspensión de la ruta Manizales – Medellín

En respuesta a la preocupación generada por la suspensión de la frecuencia aérea Manizales – Medellín — Manizales, la Gobernación de Caldas e Inficaldas convocaron una reunión con los directivos de la aerolínea Clic y la Aeronáutica Civil, a la que asistieron algunos gremios económicos de la región.

El encuentro contó con la participación del director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza; el Gerente de Clic, Felipe Gutiérrez; el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Felipe Montes; la presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez; la Gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño; William Noreña, subgerente comercial de Inficaldas, y el Asesor de la Gobernación de Caldas, Ricardo Gómez De La Roche.

Durante la reunión se discutió la decisión de Clic de suspender la frecuencia debido a la baja demanda. La aerolínea argumentó que entre junio de 2024 y enero de 2025 solo se habían reservado 41 tiquetes para esta frecuencia, lo que -sumado a la mejora en la vía terrestre entre Manizales y Medellín (ruta que ahora toma aproximadamente tres horas y 30 minutos)- ha reducido significativamente la demanda de pasajeros.

Además, afirmaron que la venta de tiquetes ha disminuido debido a la coyuntura económica del país, lo que ha llevado a Clic a suspender algunas operaciones no solo en Manizales, sino también en otras ciudades del Eje Cafetero y en el resto del territorio nacional.

La Gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño, expresó su preocupación por la decisión de suspender la ruta, lo que generó la propuesta de explorar nuevas alternativas para conseguir pasajeros. Además, señaló que el vuelo Manizales – Bogotá – Manizales no se está ofertando a diario, lo que crea intermitencia en el servicio.

Conclusiones de la reunión:

El Gerente de la Aerolínea Clic, Felipe Gutiérrez, destacó que la frecuencia Manizales – Medellín – Manizales podría mantenerse si las entidades públicas y privadas de la ciudad garantizan la compra de un cierto número de asientos, lo que generaría que la aerolínea esté dispuesta a aportar una parte, sin que esto genere pérdidas operacionales a la compañía.

En cuanto a la frecuencia Manizales – Bogotá -Manizales, quedó claro que la aerolínea Clic continuará con las 4 frecuencias los lunes y los viernes, incluyendo la de las 7 de la mañana; el resto de días tendrá 3 frecuencias.

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, mencionó que este tema es algo coyuntural por la situación actual del país y que confía en que poco a poco la demanda aérea se irá incrementando.

Hubo compromiso para organizar un evento que permita mostrar las potencialidades de Caldas y Manizales, lo que podría redundar en nuevas rutas a otros destinos nacionales.

La Cámara de Comercio de Manizales entregará los datos de las relaciones comerciales con la región para identificar posibles mercados para nuevas rutas.

Este encuentro refleja el compromiso de las autoridades y los gremios económicos de Caldas para buscar soluciones que mantengan la conectividad aérea de la región y promuevan el desarrollo económico y turístico de Manizales y el departamento.

Anexo: Entrevista de la Gerente general de Infi – Amparo Sánchez Londoño

boletin15 2024

BOLETÍN DE PRENSA 14 - 03 DE JUNIO

Los 50 años del Mono Núñez, la ocasión para que InfiCaldas ratificara su apoyo al desarrollo cultural y la promoción de los artistas del departamento

InfiCaldas se unió a la celebración del Festival Mono Núñez, realizado este puente festivo en Ginebra (Valle del Cauca), en donde se conmemoraron los 50 años del certamen. Bajo el propósito de contribuir al desarrollo económico, cultural y social de las regiones, Infi apoyó a los artistas que representaron a Caldas en esta importante actividad.

Fue además la ocasión idónea para que Infi promocionara y difundiera sus líneas institucionales de negocio. Allí dio a conocer su portafolio de servicios, en búsqueda de un fortalecimiento de la imagen institucional de la entidad, de cara a clientes potenciales tanto del sector público como privado.

Esta clase de estrategias están alineadas con su compromiso como agente generador de desarrollo regional y nacional. De ahí obedece que Infi se sume a la actividad, que es emblemática y de gran trascendencia cultural para la región, debido a su riqueza y diversidad en materia de música folclórica colombiana.

Una participación que da cuenta del compromiso continuo del Instituto para el fomento de la cultura y el arte, motores de desarrollo regional. Infi también desea destacar la labor de la secretaria de Cultura del Departamento, Luz Helena Castaño Rendón, quien fue reconocida por la Fundación Promúsica Nacional durante el Festival.

Esta distinción enaltece su dedicación y contribución incansanbles dentro del ámbito musical desde el año 2021, algo que impacta de forma positiva el panorama cultural de la región.

Boletin14 2024

BOLETÍN DE PRENSA 13 - 24 DE MAYO

Líneas de crédito de INFI trascienden las fronteras caldenses, gracias a 30 mil millones colocados en otros departamentos durante el 2024

INFI sigue comprometido con el desarrollo económico, de allí que haya consolidado su apuesta por el crecimiento de las regiones a través de su línea financiera. Como parte de su portafolio de servicios, la entidad ofrece productos que incluyen créditos con recursos propios, créditos con recursos de redescuento y administración de excedentes de liquidez para empresas públicas y privadas.

En línea con su plan estratégico, durante los primeros cinco meses del 2024 INFI ha colocado 30 mil millones de pesos en compañías del sector energético del país. Estas empresas, todas ellas filiales del Grupo EPM, son CHEC de Caldas, EDEQ del Quindío y CENS del Norte de Santander.

“Estos créditos se otorgan a los planes de inversiones de estas empresas del año 2024 con el fin de fortalecer su capital de trabajo. Particularmente, en Caldas se destinan para desarrollar líneas de energía y subestaciones en La Dorada. Así contribuimos al desarrollo económico del departamento”, afirmó la gerente general de INFI, Amparo Sánchez Londoño.

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, a través de su línea de créditos, contribuye a la infraestructura energética en la región y, actualmente, enfoca sus esfuerzos para mejorar la línea de Excedentes de Liquidez con diferentes empresas y entidades como la Gobernación de Caldas, hospitales departamentales, municipios, empresas industriales y comerciales del Estado.

Con estas acciones, INFI reafirma su compromiso con el progreso económico y social, consolidándose como un aliado estratégico para el desarrollo sostenible de las regiones y el país.

Nota: Se adjunta entrevista de la Gerente general de Infi, Amparo Sánchez Londoño

Boletin13 2024

BOLETÍN DE PRENSA 12 - 19 DE MAYO

Inficaldas, enfocada en prevenir el riesgo y adaptarse al cambio climático durante Conferencia Interamericana que se realizará en Manizales

Inficaldas y sus filiales se unen a la III Conferencia Interamericana sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que se realizará en Manizales desde mañana hasta el viernes 24 de mayo. De esta forma, responde a la necesidad de asumir dichos temas como factores cruciales en la estructuración y ejecución de proyectos.

La participación en el evento ofrece a Infi la oportunidad de cooperar con otras instituciones en la generación de conciencia bajo el propósito de adaptarse al cambio climático y aprender nuevas formas de mitigar los riesgos de desastres en la implementación de proyectos.

Este encuentro tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y actualización acerca del panorama en la materia. Allí se darán cita expertos y profesionales para abordar diferentes temas, incluido la evaluación y conocimiento del riesgo, la comunicación y cultura preventiva, la gobernanza, la ingeniería para la reducción del riesgo, entre otros.

También se discutirá la articulación entre la gestión ambiental y la adaptación al cambio climático, al igual que la financiación y la estructuración de proyectos.

El dato

Esta actividad es organizada por la Universidad Nacional de Colombia, el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) y la Sociedad Colombiana para la Gestión del Riesgo de Desastres (SCGRD).

Boletin12 2024

Nosotros

logoinfi

Nuestro objeto es contribuir al fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, que son utilizados para financiar proyectos orientados a satisfacer necesidades básicas de la comunidad.

Mapa del sitio

Contáctanos

Calle 21 No. 23 - 22 Edificio Seguros Atlas, pisos 3 y 4 Manizales, Caldas.

Linea gratuita: 018005185207

Línea Conmutador: +57 (606) 8983064

Línea Anticorrupción: +57 (606) 8983064

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 3 p.m