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INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO ENERO 01 A MARZO 31 VIGENCIA 2024

INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO ENERO 01 A MARZO 31 VIGENCIA 2024

La Oficina de Control Interno, dando cumplimiento al marco legal en materia de Austeridad y Eficiencia del gasto Público y en atención a su rol de seguimiento y evaluación, presenta el siguiente informe para el periodo comprendido entre enero 01 al 31 de marzo de 2024.

1. MARCO LEGAL.

Decreto 26 de 1998. “Por el cual se dictan normas de austeridad en el gasto público”.

Decreto 1737 de 1998. “Por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público.”

Decreto 1738 de 1998. “Por el cual se dictan medidas para la debida recaudación y administración de las rentas y caudales públicos tendientes a reducir el gasto público.”

Decreto 2209 de 1998. “Por el cual se modifican parcialmente los Decreto 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998” Decreto 2445 de 2000 “Por el cual se modifican los artículos 8, 12, 15 y 17 del Decreto 1737 de 1998”

Decreto 2465 de 2000 “Por el cual se modifica el artículo 8º del Decreto 1737 de 1998"

Decreto 1598 de 2011 “Por el cual se modifica el artículo 15 del Decreto 1737 de 1998”

Ley 1474 de julio de 2011, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”

Directiva Presidencial 03 de abril 3 de 2012. Plan de mejoramiento, informe mensual de seguimiento, austeridad del gasto. Directiva Presidencial 04 del 3 de abril de 2012.

Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la Administración Pública.

Directiva Presidencial No. 06 del 2 de diciembre de 2014. Por la cual establece direcciones para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado en el marco del Plan de Austeridad.

Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012. “Modificación artículo 22 del Decreto 1737 de 1998.” en el cual indica: “Artículo 1. El artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, quedará así”:

“ARTICULO 22. Las oficinas de Control Interno verificarán en forma mensual el cumplimiento de estas disposiciones, como de las demás de restricción de gasto que continúan vigentes; estas dependencias prepararán y enviarán al representante legal de la entidad u organismo respectivo, un informe, que determine el grado de cumplimiento de estas disposiciones y las acciones que se deben tomar al respecto.

Si se requiere tomar medidas antes de la presentación del informe, así lo hará saber el responsable del control interno del organismo. En todo caso será responsabilidad de los secretarios generales, o quienes hagan sus veces, por el estricto cumplimiento de las disposiciones aquí contenidas.

El informe de austeridad que presenten los jefes de Control Interno podrá ser objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República a través del ejercicio de sus auditorías regulares”.

2. OBJETIVO. Verificar el cumplimiento de las políticas de eficiencia y austeridad en el gasto público, para el 2024, en cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno Nacional.

3. METODOLOGIA. El informe se elaboró con base en la información obtenida directamente de los informes Ejecución Presupuestal de Gasto (EPG) “obligaciones” correspondiente al periodo comprendido entre el 1 enero de 2024 al 31 de marzo, informes generados por el Sistema de Información Financiera.

4. PERIODICIDAD DEL INFORME De acuerdo con el artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, la Oficina de Control Interno, realizara seguimiento permanente al cumplimiento de la Políticas de austeridad adoptadas por la entidad.

5. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL De acuerdo con lo expresado anteriormente, la siguiente tabla muestra el comportamiento de la planta de personal por niveles jerárquicos de INFICALDAS la cual sufrió modificaciones respecto a reorganización de cargo como funciones durante la vigencia 2024, contribuciones individuales sin modificar el número de personal; algunos cargos presentaron modificaciones fueron para ser alineados con el direccionamiento estratégico de la entidad las modificaciones no presentaron variaciones en el rubro de gastos de personal, y está compuesta así:

Foto1-informegastos.png

La Oficina de Control Interno recomienda dar cumplimiento a las instrucciones en materia de gastos de nómina y reducción de contratación por servicios personales contenidos en la Directiva Presidencial No. 06 del 2 de diciembre de 2014.

a) Como regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas sin motivo legal realmente justificado y no podrán ser compensadas en dinero, salvo retiro del funcionario. El funcionario encargado de otorgar las vacaciones debe reconocerlas de oficio si no le son solicitadas dentro del término prudencial una vez que se causen.

b) Racionalizar la contratación de servicios personales, de manera que solo se lleve a cabo durante en periodos determinados y para atender tareas específicas.

6. COMPARATIVO DEL GASTO VIGENCIA 2023 VS VIGENCIA 2024

En la siguiente tabla se observa el comportamiento de los rubros del gasto de manera general. Los valores positivos significan aumento y los valores negativos por ende disminución del gasto.

Foto2 informegastos

Foto3 informegastos

De Acuerdo con la tabla 1 se pudo observar que en lo que va corrido de la vigencia de 2024 el rubro de capacitaciones disminuyó en un 100% en comparación al año anterior, esto debido a que al corte del informe no se ha ejecutado el rubro correspondiente al plan de capacitaciones de la entidad.

En cuanto al rubro comisiones honorarios y servicios se pudo evidenciar por esta oficina que tuvo una disminución del 15.82% esto obedece a la disminución en la contratación de personal de apoyo en diferentes áreas del Instituto.

Otro rubro que presenta una variación significativa frente a la vigencia inmediatamente anterior es de vigilancia y seguridad que indica una disminución del 19.71%, una vez efectuados los análisis se pudo determinar que esto obedece a la eficiencia en los procesos de contratación de la Entidad.

El rubro materiales y suministros tuvo una disminución del 399%, lo que indica que las políticas de eficiencia en el gasto público se están cumpliendo adecuadamente durante la vigencia 2024.

De acuerdo con las cifras presentadas, en los servicios públicos, se puede evidenciar en comparación con la vigencia 2023, durante el primer trimestre del 2024 ha tenido un incremento del 19.39% debido al alza en las Tarifas prestación de servicios públicos.

En cuanto al rubro de viáticos y gastos de viaje durante la vigencia 2023 para el primer trimestre, tuvo un valor de $ 22.034.790 millones y para primer trimestre de la vigencia 2024 tuvo una ejecución cercana a los $ 20.138.250 millones, al analizar la información presupuestal la mayoría de estos gastos de viaje obedecen a los proyectos estratégicos que maneja el Instituto, que implica el desplazamiento de funcionarios a otras ciudades y municipios de Departamento, tuvo una disminución de 9.42%.

En la tabla 1, se observa que muchos rubros no han tenido movimientos, esto indica un manejo conservador del presupuesto por parte de la Alta dirección del Instituto; adicionalmente, y de acuerdo con los análisis efectuados por esta oficina algunos gastos durante la vigencia 2024 han tenido incrementos normales, debido a los aumentos del IPC.

En cuanto al rubro de Publicidad y propaganda, presenta un aumento del 16.62% respecto a la vigencia 2023, de acuerdo con las verificaciones realizadas por la oficina de control interno se debió a la ejecución del plan de comunicaciones del instituto y de diferentes actividades plasmadas en el Plan de Acción de la entidad aprobado para la vigencia 2024.

7. POLITICAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO
• Se tiene implementada una campaña de reciclaje para la reutilización del papel.
• Se está imprimiendo por lado y lado de la hoja
• Se estableció como política él envió de correspondencia en lo posible por correo electrónico.
• Los gastos de Celular a cargo de la entidad fueron suprimidos por la Gerencia.

8. FORTALEZAS Se puede evidenciar que al interior de la Entidad cada anualidad se socializo la iniciativa cero papel, se realizaron varias capacitaciones al personal sobre gestión documental y archivo (organización de archivos de gestión y trasferencias documentales, PGD), se socializaron los instrumentos archivísticos, con relación a la guía para el manejo de documentos electrónicos se logró adquirir el dominio del office 365 para los correos electrónicos y pagina web, se gestionó inicialmente las firmas electrónicas para el Gerente y Secretaria General, se definieron los roles y responsabilidades de manera que se controle el manejo y acciones dentro del sistema workmanager de manera segura.

9. RECOMENDACIONES GENERALES

Dar cumplimiento para la vigencia 2024, a las Directivas Presidenciales No. 06 de 2 de diciembre de 2014, para racionalizar los gastos de funcionamiento del estado en el marco del Plan de Austeridad y No. 04 del 3 de abril de 2012 “Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública”.

Se verifico la aplicación de los criterios contenidos en la Directiva presidencial 09 de 2018, así como lo contemplado en el Decreto 371 del 8 de abril de 2021 correspondientes a las medidas en materia de austeridad y eficiencia en el gasto público, para lo cual se obtiene un resultado satisfactorio.

Se recomienda liderar y promover, una campaña sobre su conocimiento e interiorización por parte de todos los funcionarios. “Promover la utilización eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como mejorar en procedimientos que permitan remplazar de manera gradual, la utilización del papel como soporte de nuestras actividades”

Continuar con la aplicación de las medidas de austeridad en el gasto público, en todos los rubros que se analizan en el cuerpo del presente informe, adicionalmente dar aplicación a las acciones frente al uso eficiente de los recursos naturales, y Dar cumplimiento mediante un plan de trabajo de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva Presidencial No 01 de 01 de abril de 2024 “Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de la presente Directiva se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado. No obstante, lo anterior, en todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación”

Tener presente lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 4326 de 2011, artículo 232 del Decreto 019 de 2012, en todo lo que implique publicidad y campañas institucionales, incluidos los programas e iniciativas INFI.

Hacer un seguimiento a los controles de austeridad del gasto implementados en INFI, con el fin de evaluar su eficacia e impacto en la reducción de los gastos.

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 01

PARA: REPRESENTANTES LEGALES ENTIDADES DE LA RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN NACIONAL SERVIDORES PÚBLICOS DE LA RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN NACIONAL


DE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


ASUNTO: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA

 

FECHA: 01 de Abril de 2024

 

Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de la presente Directiva se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado. No obstante lo anterior, en todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación.


Instrucciones permanentes de ahorro de energía eléctrica y agua


1. Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica yagua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental.


2. Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material

3. diseñado por el Ministerio Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas "Cuida la Vida, Cuida tu Energía" y "El Niño no es un juego", y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas.


4. Se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.

5. Se deben reforzar o implementar medidas, tales como:


a. Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
b. Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
c. Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.
d. Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
e. Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
f. Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.
g. Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.

h. Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 220 C y los 24 o C¡ garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
i. Apagar equipos de cómputo¡ impresoras¡ sistemas de aire acondicionado¡ etc., cuando no se estén utilizando. Pór la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.
j. Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 pm.
k. En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.
l. Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el MADS.
m. En adecuación de instalaciones se debe: Preferir el uso de colores claros en paredes, techos y pisos. Así:

• Preferir el uso de pinturas atérmicas en cubiertas o fachadas de edificaciones en climas cálidos para reducir la temperatura interna,
• Preferir el uso de persianas¡ cortinas o películas para regular la iluminación natural,
• Preferir el uso de dispositivos ahorradores de agua como inodoros, regaderas, llaves de lavabo y aspersores para riego; y optimizar redes de suministro y desagüe.

n. Se debe desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya:
• Revisión frecuente del estado físico de medidores, tuberías y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas.
• Mantenimientos correctivos y preventivos a los sistemas de iluminación, aire acondicionado e hidráulico.
o. Se debe hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y el reúso de las aguas residuales (Resolución 1207/2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).
p. Para limpieza de autos y fachadas, se deben usar baldes en lugar de manguera.

Estas instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades. El cumplimiento de estas medidas debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible. El seguimiento de las instrucciones impartidas en esta Directiva al interior de cada entidad estará a cargo del secretario general con el acompañamiento del jefe de control interno o quienes hagan sus veces.


Se insta a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y vigilancia y las entidades territoriales a adoptar las medidas de esta directiva, u otras medidas efectivas para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica, en aplicación del principio de colaboración armónica previsto en el artículo 113 de la Constitución Política.

BOLETÍN DE PRENSA 06 - 01 DE ABRIL

UNA GRAN ACOGIDA TUVO EL VUELO DE PRIMERA HORA EN EL AROPUERTO LA NUBIA

Los manizaleños y visitantes de nuestra ciudad le dieron buena acogida al vuelo de primera hora de la aerolínea Clic, quienes prestan el servicio en el aeropuerto La Nubia, así lo evidenciamos hoy con el número de pasajeros que entraron y salieron de dicha terminal aérea.

A las 6.20 a.m aterrizo el primer avión del día en Manizales con 48 pasajeros a bordo provenientes de la ciudad de Bogotá, así mismo, a las 7:00 de la mañana salió el vuelo con destino a la capital de la república con 42 usuarios. 

Los usuarios del aeropuerto se sienten complacidos con este nuevo vuelo, así lo manifestó César Sánchez usuario de la aerolínea Clic, “con este nuevo vuelo podemos visitar la ciudad, pasar un fin de semana y salir a primera hora a trabajar en la ciudad de Bogotá”.

Desde Inficaldas extendemos nuevamente la invitación para propios y visitantes a seguir viajando por nuestro aeropuerto La Nubia de Manizales.

 

Nota importante:          

Durante la Semana Santa del año 2024 se movilizaron 1.015 personas desde el aeropuerto La Nubia.

 

¡Viaja por Manizales!

 

boletin06

 

BOLETÍN DE PRENSA 07 - 07 DE ABRIL

INFI REALIZARÁ FORO REGIONAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (INFI) tiene como propósito generar valor sostenible potenciando el desarrollo en las regiones, es por esta razón que el lunes 8 de abril realizará el “Foro Regional de Alianzas Público Privadas: Por el desarrollo de Caldas”.

Que tiene como objetivo dar a conocer el mecanismo de APP como una alternativa de financiamiento de proyectos de infraestructura pública en los sectores salud, transporte, turismo y transición energética, que ofrece ventajas competitivas en aspectos económicos, sociales y medioambientales.  Además, permite impulsar las iniciativas enmarcadas en el Plan de Desarrollo tanto de INFI como de las demás entidades públicas del departamento.

Dicho evento tendrá lugar en el auditorio principal del Banco de la República de Manizales a partir de las 8:30 am hasta las 12:00 del mediodía, en evento contará con la presencia de algunos representantes del DNP y gerentes de algunas concesiones del país quienes compartirán sus experiencias exitosas con los alcaldes del departamento, gerentes de hospitales, gabinete departamental, entre otros.

¡Infi potencia el desarrollo sostenible de las regiones!

 

boletin07

 

BOLETÍN DE PRENSA 08 - 08 DE ABRIL

LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN CALDAS

Con el propósito de generar valor sostenible y el desarrollo de las regiones, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, realizó el Foro Regional de Alianzas Público-Privadas: Por el desarrollo de Caldas”, dirigido a todos los alcaldes y secretarios de despacho de los municipios del departamento, además para los gerentes de los hospitales y gabinete departamental.

El evento contó con la participación de varios invitados especiales, entre ellos, del Departamento Nacional de Planeación, de la secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el gerente de Pacífico Tres y el socio de Hersic Internacional, quienes compartieron sus experiencias exitosas en la realización de importantes proyectos en el país a través de las alianzas público-privadas, con el fin de impulsar la innovación en el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos.

El gerente de Pacífico Tres, Santiago Pérez Buitrago, manifestó: “Muy contentos de que Inficaldas y que la Gobernación de Caldas nos haya tenido en cuenta para venir a contar las experiencias de Pacifico Tres, nosotros somos unos promotores a nivel regional del esquema de Alianzas Publico – Privadas, las cuales tienen muchas bondades desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico, no todo se debe solucionar por APP, pero es muy bueno que existan las posibilidades de hacer las cosas tanto por obra pública como por APP”.

Este tipo de alianzas puede desempeñar un papel crucial en la promoción del desarrollo sostenible, al integrar ejes económicos, sociales y ambientales en la planificación y ejecución de los proyectos.

“Hemos cumplido el cometido, lo que queríamos era traer personas expertas que han trabajo en estructuraciones de alianzas público – privadas, para que todos los invitados pudiéramos tener esta transferencia de conocimiento, este apenas es el inicio, es la invitación para que todos los alcaldes le apunten a organizarse ellos mismos a hacer alianzas estratégicas con sus vecinos municipios, para que podamos sacar proyectos importantes a mediano y largo plazo para todas sus comunidades” así lo manifestó Amparo Sánchez Londoño, gerente general de Inficaldas.

¡Infi potencia el desarrollo sostenible de las regiones!

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